The story of Mexican muralist David Alfaro Siqueiros, whose revolutionary…
Siqueiros: Walls of Passion (Spanish)
- Description
- Reviews
- Citation
- Cataloging
- Transcript
SIQUEIROS: Walls of Passion is an hour-long documentary that profiles Mexican visual artist David Alfaro Siqueiros (1896–1974) and the resurrection of his Los Angeles mural América Tropical, located at the birthplace of Los Angeles and later championed by the Chicano movement as a symbol of its oppressed culture. One of the great Mexican artists of the 20th century and one of the three great Mexican muralists along with Diego Rivera and José Clemente Orozco, Siqueiros was a controversy-stirring revolutionary and activist who lived with theatrical flair and painted on an epic scale. As one of the primary advocates of modern public art, Siqueiros painted murals in Mexico, the U.S., Cuba, Chile, and Argentina.
Citation
Main credits
Marin, Cheech (voice actor)
Manríquez, Lorena (film director)
Manríquez, Lorena (film producer)
Manríquez, Lorena (screenwriter)
Picker, Miguel (film director)
Picker, Miguel (editor of moving image work)
Picker, Miguel (director of photography)
Galán, Kathryn Flynn (screenwriter)
Other credits
Editor, Miguel Picker; director of photography, Miguel Picker.
Distributor subjects
Artistic Expression; Biographies; Latinx Studies; Politics and Policy; Spanish Language; Urban Studies; U.S. History; World HistoryKeywords
WEBVTT
00:00:03.545 --> 00:00:06.548
Nosotros queremos hacer un arte
00:00:06.881 --> 00:00:08.633
para todos los hombres
00:00:08.967 --> 00:00:10.468
Arte difícil.
00:00:10.677 --> 00:00:12.929
Arte como los grandes
00:00:13.013 --> 00:00:14.639
periodos de la historia.
00:00:15.265 --> 00:00:16.933
“Arte publico,” dijimos.
00:00:16.933 --> 00:00:18.476
“Arte publico!”
00:00:18.476 --> 00:00:21.062
Este es un arte para las multitudes.
00:00:21.646 --> 00:00:24.607
♪
00:01:14.199 --> 00:01:17.160
♪
00:01:55.365 --> 00:01:58.326
♪
00:05:48.389 --> 00:05:52.143
Y esto definitivamente lo lleva a la inquietud
00:05:52.143 --> 00:05:54.562
de enrolarse en las filas revolucionarias.
00:06:03.112 --> 00:06:06.074
♪
00:07:17.437 --> 00:07:21.941
Tiene toda una experiencia de vida que va a
marcar también toda su historia plástica.
00:07:22.066 --> 00:07:23.151
Y el siempre lo dice…
00:07:23.151 --> 00:07:26.654
todo esto siempre será plasmado en mi pintura.
00:08:54.659 --> 00:08:57.620
Siqueiros hace la vida a su antojo
00:08:58.079 --> 00:09:01.582
y a los 19 años ya se casa con Gachita,
00:09:01.582 --> 00:09:04.919
ya se van a Europa ya se pone en contacto con Diego,
00:09:04.919 --> 00:09:06.587
Diego le contagia,
00:09:06.629 --> 00:09:09.590
Diego ya era un hombre de izquierda ligado
00:09:09.674 --> 00:09:12.635
a todos los expatriados Rusos en Paris.
00:09:15.721 --> 00:09:18.683
♪
00:13:04.784 --> 00:13:07.745
♪
00:17:45.731 --> 00:17:48.692
Blanca Luz Brum fue el gran amor de David.
00:20:55.420 --> 00:20:59.508
Eisenstein le pasa a Siqueiros
la maravilla que es el cine,
00:20:59.675 --> 00:21:02.636
y Siqueiros le pasa a Eisenstein
la maravilla que es en ese momento,
00:21:03.178 --> 00:21:06.139
el muralismo mexicano.
00:21:10.936 --> 00:21:13.897
Eisenstein se interesa tanto en
los murales de Siqueiros
00:21:13.981 --> 00:21:18.777
que el traslada el mural de Siqueiros
a la película Que Viva México!
00:21:19.069 --> 00:21:22.030
En el tema del entierro del obrero.
00:21:38.380 --> 00:21:41.341
Y esa semilla que deja Eisenstein
se va a ver reflejada
00:21:41.466 --> 00:21:43.760
en muchísimas obras posteriores de Siqueiros.
00:22:21.298 --> 00:22:23.300
El es el primero
00:22:23.508 --> 00:22:28.388
que une a toda la tecnificación
y a todo el avance científico
00:22:28.680 --> 00:22:32.017
que se esta dando en el siglo XX
con materiales plásticos,
00:22:32.142 --> 00:22:34.603
con la cámara, con la cinematografía.
00:29:02.782 --> 00:29:06.286
Se va a toda América Latina viaja a Argentina,
00:29:06.369 --> 00:29:09.330
viaja a Chile, viaja a Cuba, viaja a Uruguay.
00:29:09.456 --> 00:29:12.917
Viaja a otros países y si no
necesariamente va a pintar,
00:29:12.959 --> 00:29:14.669
si va a dar discursos.
00:33:37.515 --> 00:33:40.476
Yo quería ir a España a luchar
por España también
00:33:40.643 --> 00:33:41.769
como todos los mexicanos.
00:33:42.020 --> 00:33:44.981
Y el secretario de guerra me dijo mire Angélica,
00:33:45.148 --> 00:33:47.608
si usted se lleva una carta
00:33:47.608 --> 00:33:50.028
especial, lacrada.
00:33:50.194 --> 00:33:52.363
La tiene usted que esconder en su ropa.
00:33:52.739 --> 00:33:56.451
Lleva todas las claves de los barcos
que México envía a España,
00:33:56.951 --> 00:33:59.287
con víveres y con algo de armamento,
con armamento.
00:33:59.328 --> 00:34:03.291
Fui desde México en barco y
cuidaba mucho el secreto aquel.
00:34:08.796 --> 00:34:12.633
Debo de haber tenido como 26 años
y entonces nos casamos en Almería.
00:34:24.062 --> 00:34:27.023
Entonces tuve 40 años de vida maravillosa.
00:34:27.023 --> 00:34:29.567
Si volviera yo a volver a vivir otra vez
00:34:29.567 --> 00:34:32.528
lo hubiera repetido otra vez.
00:35:52.233 --> 00:35:54.527
Después del asalto a Trotsky
00:35:54.527 --> 00:35:59.115
el se escondió con Angélica
en la sierra de Jalisco.
00:35:59.740 --> 00:36:02.702
Pero la suegra que era poco cuidadosa
00:36:02.827 --> 00:36:06.455
hizo una llamada de teléfonos vigilados
00:36:06.747 --> 00:36:09.709
y bueno dieron con el lo trajeron.
00:37:55.064 --> 00:37:56.524
El retrato
00:37:56.732 --> 00:37:58.609
era para nosotros en esa epoca,
00:37:58.859 --> 00:38:01.153
la unica solucion economica
00:38:01.320 --> 00:38:04.282
que teniamos para desarrollar
nuestra obra mural.
00:41:24.857 --> 00:41:29.737
Comprendimos que el espectador
no es una estatua inmóvil
00:41:29.820 --> 00:41:32.114
sino que es un ser que ambula
00:41:32.198 --> 00:41:33.824
en una plataforma dada
00:41:33.908 --> 00:41:36.160
y eso nos ha obligado
00:41:36.202 --> 00:41:40.331
a llegar un sistema de composición poliangular
que yo llamo es decir,
00:41:40.331 --> 00:41:44.502
no considerar la obra frontalmente,
sino considerarla en marcha.
00:43:14.341 --> 00:43:18.012
Su vida plástica siempre está
vinculada con su vida política
00:43:18.053 --> 00:43:21.015
y siempre está entrando y saliendo
de la cárcel,
00:43:21.015 --> 00:43:23.017
porque es reprimido, porque el
tiene que decir,
00:43:23.017 --> 00:43:24.768
porque el tiene que hablar,
porque el tiene que cuestionar.
00:43:24.768 --> 00:43:27.646
Y por esa razón
está siempre en el exilio,
00:43:27.646 --> 00:43:30.399
está siempre en la
cárcel y también
00:43:30.399 --> 00:43:33.360
está dejando de alguna manera
a veces de pintar.
00:44:17.488 --> 00:44:20.157
El permanece en la cárcel alrededor de 4 años.
00:44:20.157 --> 00:44:23.118
Ya ha cumplido más de 60 años,
00:44:24.411 --> 00:44:27.373
el realmente si le afecta.
00:44:45.683 --> 00:44:48.018
Y desarrolla ahí un gran número de oleos
00:44:48.018 --> 00:44:50.229
pero sobretodo es pintura de caballete.
00:46:41.632 --> 00:46:45.636
Al salir de la cárcel Siqueiros es recibido
como un gran héroe.
00:46:45.803 --> 00:46:47.763
Es incluso apoyado
00:46:47.763 --> 00:46:51.725
por una comunidad enorme de intelectuales artistas
00:46:51.892 --> 00:46:54.186
no solo de México sino del mundo
00:48:07.509 --> 00:48:11.054
Siqueiros en este momento ya esta cansado,
ya esta en otra etapa.
00:48:11.346 --> 00:48:14.892
Ya no esta siendo tan contestatario.
00:48:15.517 --> 00:48:19.646
Y mas bien es el pintor, el artista.
00:49:21.416 --> 00:49:24.544
La marcha de la humanidad es una marcha total
00:49:25.796 --> 00:49:28.340
impulsada por el tremendo anhelo
00:49:28.632 --> 00:49:31.593
de superación que tiene el hombre.
00:49:32.511 --> 00:49:35.764
Nuestra marcha empieza con
los periodos mas crueles.
00:49:37.474 --> 00:49:40.811
Empieza con el periodo de la situación
00:49:40.811 --> 00:49:44.940
de los negros que son trasladados a America
00:49:45.857 --> 00:49:47.734
para esclavizarlos
00:49:48.193 --> 00:49:50.862
Y para substituir una mano de obra
00:49:50.988 --> 00:49:53.323
que en gran parte era rebelde
00:49:54.491 --> 00:49:57.452
que no se quería someter al invasor.
00:49:58.829 --> 00:50:00.956
Una raza indomnita.
00:50:01.331 --> 00:50:02.791
Una raza que después
00:50:03.000 --> 00:50:04.668
participo de una manera
00:50:05.085 --> 00:50:08.046
extraordinaria y de valor inmenso
00:50:08.338 --> 00:50:10.924
en la revolución mexicana.
00:55:34.998 --> 00:55:35.915
Nosotros
00:55:36.666 --> 00:55:38.376
queremos hacer un arte
00:55:38.543 --> 00:55:40.337
para todos los hombres
00:55:40.337 --> 00:55:42.088
Arte para todos
00:55:42.297 --> 00:55:44.174
Arte para las multitudes
00:55:44.632 --> 00:55:45.967
Arte difícil
00:55:46.343 --> 00:55:49.888
Arte como los grandes periodos de la historia
00:55:50.889 --> 00:55:52.640
Arte publico dijimos
00:55:52.640 --> 00:55:54.267
Arte publico!
00:55:54.267 --> 00:55:56.603
Este es un Arte para las multitudes
00:55:59.272 --> 00:56:02.233
♪